Corto Maltes, personaje de comic creado por Hugo Pratt del que adapté el nombre, no busca nunca ser el héroe de las aventuras que protagoniza si no que intenta permanecer como mero espectador..... no siempre lo consigue!!.

domingo, 28 de junio de 2015

Reflexiones sobre la Mountemplaria 2015




En su cuarta edición la Mountemplaria tocó su techo histórico con una participación sobre el medio millar de ciclistas inscritos. Fue aquella posiblemente, hasta quizás  ayer octaba , la edición mas dura de esta prueba en la que las temperaturas extremas se cebaron con los participantes, hubo lipotimias y gente que lo pasó muy mal sobre todo en la última subida al Monte Pajariel, la denominada "Caldera".

A partir de entonces comienza el declive de la prueba , a la que se le achacó un incremento excesivo en el precio y esto sirvió de justificación a muchos para no apuntarse a ella y preferir otro tipo de eventos.

Hemos visto crecer hasta el infinito los 101 km peregrinos , otra bonita forma de enseñar Bierzo   y otras marchas que se realizan en la zona no tienen problema para juntar trescientas o cuatrocientas personas , mientras la Mountemplaria poco a poco va mermando en participantes.

El formato "Marcha ciclista - Fiesta Templaria" que se propone desde la Mountemplaria no esta pensado para esos devora kilómetros  que solo buscan hacer muescas en su bicicleta, si no que a la vez que se muestra las mejores y mas divertidas sendas del Bierzo , dar la oportunidad de vivir una cena medieval en el interior del Castillo de Ponferrada , esta ruta marca el principio de las fiestas que a continuación siguen en nuestra localidad que pretende rememorar la presencia de los Templarios en el Bierzo.

Lo cierto, es que ayer, cuando Brandan el flamante vencedor de la Mountemplaria subio al escenario al recoger el trofeo que le acreditaba como vencedor de la prueba dijo que la Mountemplaria era una marcha distinta, muy dura, muy técnica ....de las de antes , de autentico Btt.

Entiendo que la mayoría de la gente ahora prefiera esas macro-rutas de ciento y pico kilómetros en las que las pistas se van sucediendo y en las que no es necesario un gran nivel técnico si no mas bien con fuerza y forma física se completan sin mayor problema.

No deja de sorprenderme cuando salimos del Bierzo a hacer otras rutas como ves a la mayoría de la gente bajarse de la bicicleta ante el menor escalón o dificultad, sin embargo ves como esta misma gente salen disparados hacia arriba en todas las cuestas.


Ayer fue otra edición muy dura de la Mountemplaria, en que de nuevo temperaturas superiores a los cuarenta grados nos fueron azotando en los tramos finales, aderezados con una ultima zona de propina que la organización pensó que podrían ser mas llevadera al discurrir por una parte mas sombreada pero que a la postre vinieron a subir desnivel y metros a las piernas ya muy castigadas en ese momento.

Me prometí, también ayer, no volver a hacerla, creo que soy , junto a otro compañero, el único que ha participado en las ocho ediciones de la prueba , aunque yo en dos ocasiones me tire por la versión mas corta de ella ante mi falta de preparación física......Lo cierto es que a dia de  hoy ya he empezado a cambiar mi opinión sobre futuras participaciones.

Hacer algo distinto no es fácil y no siempre es comprendido pero yo aun creo que esta Mountemplaria aun tiene un largo camino por recorrer y que su verdadero camino aun no ha empezado. Algún día algún afamado critico de reconocido prestigio dirá que en el Bierzo se hace " posiblemente la mejor marcha de Btt del mundo" .

Quizás me ciegue la pasión de un hijo que también en parte es un poco mio!!!.

Non nobis Domine non nobis sed Nomini Tuo da gloriam

8 comentarios:

  1. Es el pensar y el sentir de los que amamos una experiencia que colma todos nuestros sentidos, de algo que ya llevamos dentro.

    Muy buena amigo.

    Bo día.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de todos los comentarios jocosos que he hecho (y que seguiré haciendo :D) ... Sabes perfectamente que tambien pienso que la Mountemplaria sea "La mejor Marcha de BTT del mundo"

    La historia de la Mountemplaria me recuerda un poco a la Fábula de "La Zorra y las Uvas"... al final ésto no es para el que quiere, sino para el que puede.

    Una pena no haber podido asistir este año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... ¿7h45'?!!! ... VAMOS HOMBRE, NO ME JODAS!!! ... JAJAJAJAJA ... ;D

      Eliminar
    2. Bruno, el dia que la hicimos parando en todos los bares que encontramos por la zona aun tardarmos mas!!!....jajajaja

      Eliminar
    3. Que grandes frases dejas para la posteridad....perdon...dejarias...si algun dia te diera por escribirlas todas cacho vago!!...

      Eliminar
  3. Lo que no es fácil es apuntarse año tras año a una marcha tan dura como esta. Enhorabuena, y me alegró de que hayas podido disfrutarla, este año creo que si lo lograste ;)

    ResponderEliminar
  4. La sufrí como siempre y disfruté como nunca!!!...jajaja

    ResponderEliminar
  5. Elimina lo de "posiblemente". Lo es...

    ResponderEliminar